Trelew, Chubut
jmfarfa@gmail.com

50 años colección Pirelli

Estuve viendo la muestra de los 50 años de la colección Pirelli en la Usina del arte, en CABA. Una evidencia del dispar tratamiento que se le dio a la mujer a medida que pasaron los fotógrafos y los años. Muchas de las fotos de ediciones anteriores hoy serían inadmisibles, teniendo a la mujer como…
Read more

Pichuco… ¡me fabriqué una cámara 4×5!

Antes que nada… ¿qué es una cámara 4×5? Es una cámara fotográfica cuyo negativo mide 4 pulgadas por 5 pulgadas o sea 4″x 5″, unos 10cm x 12,7 cm. Un negativo grande, por ello la categoría de estas cámaras se denomina Gran Formato. Como ven en las fotos, se trata de una cámara construida en…
Read more

Revelado 65 años después

En un artículo anterior contaba la (para mí) inédita experiencia de haber revelado un rollo 50 años después que se hubieran tomado las fotografías. La historia se repite y además supera en tiempo a la anterior. Las fotografías ilustran una cámara Agfa 44 fabricada en Alemania entre 1933 y 1936. A este tipo de cámaras, por…
Read more

Placas de vidrio de hace 100 años

Hace un tiempo ya, hice una serie de fotos en la antigua peluquería de Gaiman en ocasión del retiro de su peluquero, Don Julio Dimitruk; iban a mudarse y se desprendían de todo. Como era bastante frecuente hace muchos años, las peluquerías eran también estudios fotográficos, así que en lo de Don Julio había una…
Read more

El estudio convertido en cámara oscura

Ayer por la tarde inauguramos “oficialmente” el estudio, con el comienzo del curso intensivo. Me di el gran gusto de meter la clase en una cámara oscura para que vean como se forma la imagen. Hoy, aprovechando la mejor luz de la mañana hice estas fotos para compartir. Para quienes no están en el tema,…
Read more

Génesis de Sebastiào Salgado

Una de las grandes satisfacciones que tuve en el último viaje, fue haber coincidido en Milan con la muestra “Génesis” del enorme fotógrafo brasileño Sebastiào Salgado. Se trata de 250 obras en blanco y negro, recabadas en todos los rincones del mundo con el objeto de mostrarlo los más virgen posible o con presencia humana viviendo como lo…
Read more

Revelado 50 años despues

  En la foto superior se aprecia una cámara Contessa Piccolette de la década del 20 (copia de la Kodak Vest Pocket) con lente Carl Zeiss Jena Tessar 75 4.5 y obturador Compur. Esta cámara, cargada con un rollo Kodak Plus-X formato 127 llegó a mis manos a través de una alumna de uno de…
Read more