Trelew, Chubut
jmfarfa@gmail.com

Pichuco… ¡me fabriqué una cámara 4×5!

Pichuco… ¡me fabriqué una cámara 4×5!

Antes que nada… ¿qué es una cámara 4×5? Es una cámara fotográfica cuyo negativo mide 4 pulgadas por 5 pulgadas o sea 4″x 5″, unos 10cm x 12,7 cm. Un negativo grande, por ello la categoría de estas cámaras se denomina Gran Formato.

Como ven en las fotos, se trata de una cámara construida en madera y cuyo elemento distintivo es un fuelle de tela que comunica su sección frontal con la posterior. La función de ese fuelle es permitir que la distancia entre ambas secciones pueda modificarse y al mismo tiempo impedir que ingrese luz del exterior.

La distancia se modifica gracias a que la sección frontal (la que tiene el lente) puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás, logrando así enfocar la imagen.

¿Por qué fabricarla?

La de gran formato es una categoría de cámara que nunca había usado, de hecho la única que me faltaba. El problema es que comprar una es casi prohibitivo. Son cámaras caras, que pese a estar en la era digital, mantuvieron su valor en el tiempo.

Así que la mejor forma de poder usar una era construyéndola y realmente, fue una experiencia maravillosa.

De todas las piezas que ven acá, el fuelle y obviamente, el lente son los únicos comprados.

 

¿Por qué se llama Pichuco?

Para los argentinos que peinamos unas cuantas canas, la analogía entre el fuelle de la cámara y el bandoneón de Anibal Troilo (Pichuco) es directa. Por ello la bauticé así.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.